Martes Republicano con Jaime Gazmuri: Socialismo, Concertación y Desarrollo Democrático en Chile

08 de jun, 2007 | Por | 9 Comentarios

(Escrito por Tania y Andrea)

El martes 5 de junio tuvimos uno más de nuestros encuentros de conversación y debate con un invitado. Esta vez, el senador Jaime Gazmuri compartió con nosotros este espacio que hemos llamado “Martes delaRepublica”.

gazmuriendialogo_web.jpg

La conversación giró en torno a las preguntas y reflexiones que han sido el sello de nuestro diálogo como grupo, que nos han acompañado durante ya un año y medio, y que hemos compartido a través de este blog.

Discutimos con el parlamentario socialista acerca del desarrollo país, el sentido y el futuro de la política como espacio de representatividad, el rol pasado y futuro de la Concertación y la idea de participación ciudadana más allá de la militancia política (¿“gobierno ciudadano”?). Debatimos también sobre los desafíos que tenemos como generación, frente a los cambios sociales, políticos y económicos que estamos viviendo, así como de la necesidad de una generación recambio: ¿quiénes harán política mañana?

La conversación fue provechosa porque no buscamos respuestas, sino una instancia de reflexión en torno a un sentir colectivo: las ganas de hacer las cosas de otra manera, generando espacios de un genuino diálogo en la diversidad que transformen nuestra cultura, el modo en que vivimos y actuamos en la sociedad chilena.

9 Comentarios

  • Y las respuestas, ¿cuándo?

  • Efectivamente fue un muy buen encuentro, muy provechoso para enriquecer nuestra reflexión colectiva y ponerla a prueba frente a un actor político de relevancia.

    Demian, Carlos: No buscamos respuestas porque no creemos que los políticos sean un oráculo. No buscamos respuestas porque las respuestas las tenemos que construir nosotros (y en ese proceso de co-construccion nos sirven estos diálogos).

    O sea: las respuestas, cuándo?: Cuando seamos capaces de levantarlas y sostenerlas frente a los que reclaman su monopolio.

    Matías

  • una de las cosas más destacables de la conversación con gazmuri, además de la franqueza, fue el constatar que con las preguntas abiertas, hay espacio para dar con sus respuesta a través de política. La política sigue vigente y es parte de nuestra pega reivindicarla. Saludos.

    Marcelo

  • christian hernandez dice:

    compañeros de la republica: los felicito por estas buena siniciativas y me gustaria saber mas de ustedes, tener una pequeña reunion con alguien en donde se me explique como llevan a cabo estos planteamientos y poder participar, soy de ambito de la salud asi que podria aportar en ese tenor. Saludos fraternos

  • Si de reflexiones se trata, les invito a ver el último post que hice en mi blog. Allí planteo mi mirada personal sobre el paradigma de la sociedad actual… por qué estamos como estamos… ya que hablamos de futuro, de sociedad… ahí está mi aporte para ustedes.

    Saludos!

  • Matías,

    Vamos, que alguna respuestas habrá tenido él. No te digo que nos las apropiemos, pero ante la pregunta: ¿significa algo el gobierno ciudadano? algo habrá habido a modo de respuesta.

    Saludos.

  • Carlos, creo que, sin perder la intimidad de la conversa, para Gazmuri, como para muchos chilenos, la idea de más ciudadanía para una mejor democracia es seductora por varias razones, la primera es porque desmediatiza la relación con el poder y permite niveles mayores de empoderamiento (que siempre se agradece) porque para que unos ganen poder otros tienen que perderlo. La segunda es porque Gazmuri constató que ya muchos entienden que el modelo de democracia representativa va requiriendo de niveles de participación creciente para mantener su legitimidad y tercero que en lo que va del gobierno otros problemas no han dejado capitalizar el anhelo que representó Bachelet de mayor cercanía (que no es mayor ciudadanía). Yo creo que construir un “gobierno ciudadano” es la pega que tenemos por delante si nos interesa esto de la política.

    un abrazo

  • Muy bien que se den estas instancias de dialogo con los políticos que si bien es cierto lucharon por la construcción de un país democrático y si lo lograron por eso felicito al Senador Gazmuri, que es además el senador de mi distrito. Pero si hay que indicarle a los señores de la clase política que su discurso ya no lo cree el pueblo, los ciudadanos queremos devuelta a los políticos en terreno esta casta, ya se olvido de tiempos antiguos donde se trabajaba con la clase trabajadora, se han aburguesado y si perdemos el gobierno es por culpa de ellos, que se olvidaron que se deben a la gente y es más cuando venga a Constitución mi ciudad espero que se acuerde de mi frase de “aburguesamiento de la política”, para que se acuerde del pueblo cuando lo visite y no se reúna solo con los empresarios que ellos no son los que manejan los votos. Mi critica la realizo a modo constructivo.

  • Deja un Comentario