¿Cómo está Chile? Gobierno, Desarrollo y el 21 de mayo de Bachelet

24 de May, 2007 | Por | 13 Comentarios

michelle02.jpg

El 21 de Mayo es una de las fiestas republicanas más importantes del año. Un pueblo a la espera de mensajes de cambio, una ciudadanía hambrienta de proyectos de desarrollo y una clase política dispuesta a “sacarse unos a otros al pizarrón” por lo hecho o no hecho durante el año recién pasado. Todo esto, además, conmemorando la inmolación de Prat y los héroes de Iquique. Me gusta el 21 de mayo. Tiene algo de atemporalidad, de sincretismo temporal: por un momento el país como que se paraliza y toda la historia nacional vuelve a la vida y está mirando al futuro.

Toda la historia -la buena y la otra-, el nacionalismo chauvinista y el proyecto comunitario, los avances y retrocesos del país, se reúnen en una ceremonia pública, un verdadero ritual republicano. Sumando a esto el Transantiago y los prejuicios (que aunque no se reconozcan, existen) ante una Presidenta socialista y mujer, la semana pasada teníamos una bomba de tiempo entre manos. Michelle tomó el desafío que Carlos Peña llamó “La presidenta a la intemperie” y, en la conmemoración de las glorias navales, no zozobró, demostrando lo diestra que puede ser manejando este buque en el que vivimos todos y que queremos tanto.

Debo reconocer que este 21 de mayo estaba preocupado. La campaña mediática en contra de la Presidenta y la errática política comunicacional del gobierno habían construido un escenario -a mi gusto exagerado- de crisis, una sensación de que Chile se incendiaba por los cuatro costados. En este escenario la tesis del desalojo se había instalado incluso en los políticos más avezados de la propia concertación y varios de los ministros políticos no habían hecho sino dar razones a favor de tan violenta imagen.

Como escribí en otro artículo de este sitio, este gobierno tiene severas incompetencias comunicacionales. Yo no sé si obedece a un diseño previo de estrategias comunicacionales made in USA, (un amigo laguista, añorante de otras épocas, lo espera) tampoco sé si es por el estilo denominado “desconfiado” y “parcelado” de la Presidenta (otra “inocente” calificación de la prensa local), o si en el diseño político del gobierno el hecho de tener ministros “pesados” no es permitido. Lo que si se es que es inaceptable el desalineamiento político de la concertación, el caudillismo y personalismo de los díscolos y la precaria gestión de la agenda por parte del gobierno. Hay que garantizar que el buen desempeño de Bachelet el 21 de mayo se traduzca en acciones visibles de corto, mediano y largo plazo y que la ejecución del mensaje a la nación se muestre como el más alto de los logros.

michelle01.jpg

Hasta donde alcanza mi comprensión de lo político, el discurso de Bachelet no fue un discurso de administración de las cosas, un discurso de gobierno: fue un discurso de desarrollo país, un discurso de Estado. Creo que esta distinción es central para entender la sensación ambiente de malestar respecto a la autoridad pública. Lo que anda mal en Chile es el Gobierno. Lo que Michelle representa para los chilenos es el tipo de desarrollo que queremos tener. Creo que ni ella puede distinguir el enorme efecto que tiene en la gente, la confianza que genera el que una mujer sea Presidenta, la forma en que canaliza las expectativas de la ciudadanía de ser desarrollados, sin necesariamente tener las “cosas” de los países desarrollados.

Tengo confianza en Michelle y, contra todos los individualistas, personalistas, chaqueteros y cortoplacistas, celebro que Michelle vuelva a ser la esperanza del cambio, aquella imagen que, al aparecer ante los chilenos, convoca a trabajar juntos (incluso a la oposición!… no se si se fijaron en los patéticos balbuceos de crítica al finalizar el mensaje), poniendo a Chile por delante, a la República antes que la política, al desarrollo antes que el gobierno.

(las imágenes las sacamos de aquí y aquí)

13 Comentarios

  • Me considero pro gobierno, porque creo que la concertación es la opción menos mala… y en este artículo es demasiado evidente la “devoción” del escritor por el gobierno de Bachelet… no sé si esa sea la línea editorial del blog… pensé que eran más imparciales…

    Para mi el discurso estuvo bien… pero siento que las chauchas que el gobierno se dignó a soltarle a la educación son absolutamente insuficientes… cómo no voy a estar preocupado si según ellos este “es un tremendo esfuerzo como nunca antes en la historia”… con esa mirada conformista estamos hasta las pailas… los peligros y crisis no son sólo aquellas que se desatan en el corto plazo, también hay que ver los efectos a largo plazo y en ese sentido el gobierno y toda la clase política está ciega a más no poder…

  • …yo no creo que la imparcialidad exista y por lo demás, si pretendemos avanzar en alguna dirección -en cualquiera que decidamos hacerlo- es necesario tomar un postura, comprometerse con cierta manera de hacer las cosas, “creernos el cuento”…

    A mi también me gustó el discurso, pero no por eso me conformo y no creo que nuestra presidenta tampoco lo haga…,hay diferencias fundamentales entre mirar el vaso medio lleno o medio vacío…, …y claro que queda mucho por hacer, pero yo me quedo con la sensación de avance, no creo que los cambios sean instantáneos, y en esto el discurso incorporó una mirada histórica de nuestro país,y eso me parece que es mirar los “efectos a largo plazo”

    Estimado/a meriadox,tú tienes posturas, tienes opinión, planteas tus críticas y si además le incorporamos a todo aquello propuestas, NO ERES IMPARCIAL…, y esto es lo que enriquece nuestras conversaciones e intercambios en este espacio…

    Saludos! Andrea

  • MeriadoX y Andrea: gracias por sus comentarios. Mi intención es mostrar que pienso que Bachelet es mucho más que su gobierno, es mucho más que la concertación. No he estado ligado a la concertación ni a sus gobiernos y es la opción menos mala para gobernar chile, pero no es lo que chile necesita, un buen plantemaiento de izquierda democrática, plural y actualizada al siglo XXI todavía está pendiente en nuestro país, esa discusión no se da “borrando con el codo” ni la dictadura de Pinochet ni la administración concertacionista de 17 años, volver al orden republicano en serio se debiera hacer a pesar de la dictadura y a partir de la concertación. Saludos.

    P.S. Si, soy bacheletista y creo que la concertación no lo es.

  • De acuerdo con ambos… aunque la imparcialidad de que hablo se refiere a “posturas”… no creo que existan dos personas con las mismas posturas y es antinatural creerlo o forzarlo… soy solidario a mis ideas y a las que creo buenas…

    Soy de los que defiende el “progreso” del país, porque en hechos se a avanzado harto… solo siento que la mirada de largo plazo es de plástico… a mi me gustan las cosas concretas y objetivamente, los hechos demuestran solo intención, pero no una decisión real… algunos podrán estar en desacuerdo conmigo y lo respeto. Es mi visión particular debido a mi formación profesional y personal…

    Saludos

  • El desplome de la Bolsa el día 22 de mayo lo dice todo. En el extremo opuesto, están aquellos (como el autor de este artículo) dispuesto a defender lo indefendible, vale decir, un gobierno sin rumbo.

    Después de los innumerables e incongruentes (e insuficientes) planes a favor de las pymes y de los disparates en educación, creo que el mensaje fue escuálido en cuanto a iniciativas. Se nos ofrece gastar más: poco original.

    Rescato lo que dijo Meriadox. El gobierno (y la Concertación) siguen siendo la opción menos mala. El desalojo es necesario pero sólo será prudente cuando la alternativa sea mejor.

    Parafraseando a La Ley, Chile es “una triste dignidad”.

  • Meriadox y ChL: Una vez más gracias por sus comentarios, no voy a tratar de hacer mi punto con ustedes de lo mal -o lo bien- que lo hace el Gobierno. Esa es justamente la estrechez de nuestra política, el gobierno (este y todos los del mundo) hacen cosas buenas y cosas malas, y punto, y cada cuatro años la ciudadanía dice si quiere cambio o no lo quiere. Si entramos al juego de los medios(y de los miedos)del día a día no podremos pensar Chile de una manera distinta, estoy seguro de que la discusiones en este blog y en cualquier reunión en Chile tienen más de común si hablamos de los fines que queremos (el desarrollo) que de los medios (cómo lo haremos)y la ausencia de esa discusión pública es la que desafecta a la gente de la política. Por ejemplo, la Bolsa ya se recuperó y nadie (salvo los especuladores del día a día) perdió plata y las cifras y el crecimiento y el desempleo y la inversión y cada ámbito que miremos está mejor, no como quisiéramos, pero sí mejor. Gracias CHL por reconocer que la Alianza no existe políticamente, porque no representa una opción más digna para el país. Yo creo que la Concertación agotó su capital político de cara al país, pero están tan posicionados del poder que será muy difícil que se den cuenta, saludos

  • Estimados: Partiendo por el autor, no me siento parte de tu perspectiva en el meollo del tema, no veo un gobierno, más bien una forma de poder del Estado con escasa experiencia para asumir el rol de jefe de Gobierno, escarmelado con políticas públicas inconexas. Por ello de un discurso lleno de tips o come se llamen, apostando por entrega de recursos de manera genérica, sin comprender las particularides territoriales. Si es claro que el momento de la cuenta ante la nación es un punto que marca el ciclo político en nuestra austral república, pero tambien sabemos que un rito vacío es liturgia de publicidad y marketing, que pone freno al desarrollo democrático chileno. Quizás nuestro gobierno sea uno de los mejores y alego de lleno. Quizás me gusta Michelle como para seguir con la crítica.

  • el articulo podria llamarse tambien como gastar tanto y gastar mal…. yo creo que esto se debe a todo lo contrario a lo que plantea el autor “la forma en que canaliza las expectativas de la ciudadanía de ser desarrollados, sin necesariamente tener las “cosas” de los países desarrollados.” al contrario yo me regire por el tema de la educacion existe un debate en la sociedad mas profundo que en la clase politica ( derecha y concertacion) no se si los asesores o Jasna Provoste asesoran mal a nustra jefa de estado pero hizo todo lo contrario a lo que planteaba el pais, fue un trance entre las politicas de la señora Matte (ideologa educacional de la derecha) y las politicas educacionales eactuales, por ello solo esto genera un equilibrio basado en las regalias de forma, pero en el fondo el sistma es el mismo el tema no es cuanta subencion o no pueden recicbir los alumnos o como lo vamos a supervisar el problema es ver que profesioanes estamos creando si son intelectuales o admisnitradoresdel mismo sistema capitalista y por ello quien es el organismo mas capacitado para velar aquello por eso cuando se habla del lindo discurso de no lucrar con la educacion, es estupido ya que cualquier empresa su objetivo es la ganancia no hay que tner mas titulos que Velasco para darse cuenta de ello, creo que este tema no es el planteado por el del autor pero si a traves de lo señalado era dar cuenta que las regalias dadas por alñ presidenta ya no nos llamana la atencion pro que cada 21 de mayo escuchamos mas de las mismas sin un plan de fondo ya que esta fiesta de la nacion ams que del estado es dar cuenta en un balance de lo uq ese ha hecho mas que ofrecer y seguir ofreciendo para darle la vuelta a un gobierno muerto en las ideas que ese es el problema mas grave me da pena que una presidenta que se ahce llamar socialista trance frente a Carlos Peña a la derecha y todos los que atentan contra el sistema educaiconal como derecho y se enmascaren tras la “libertad de educacion” por ello señora Bachelet siga ofreciendo, para que el proximo 21 de mayo sea uan proxima navidad mas que el balace de pais

  • Me parece muy acertado el comentario…El discurso fue bastante bueno, tranquilizador diría yo…pero, tranquilizador de qué???, de las malas gestiones???, de la mala imagen???, de la falta de unidad???, de la mala comunicación????

    ¿Quién nos ha metido tanto susto?, ¿qué diferencias sustanciales, aparte de malas llegadas comunicacionales, tiene este gobierno con el anterior?.

    A mi juicio aquí hay quienes están trabajando para otros….Y me parece no menor quienes no han podido aceptar que una mujer sea quien los mande y dirija.

    Saludos.

    Beatriz

  • Jaime, Pancho, Beatriz: Muchas Gracias por sus comentarios. La idea de este blog es discutir distintas posiciones respecto a la contingencia. A mi no me parece que el discurso del 21 de mayo, haya sido “la olla millonaria”, de hecho era de público conocimiento la existencia de muchos recursos sin asignación producto del buen desempeño económico y del inusualmente alto precio del cobre. Por meses la discusión estuvo en cuan poco se estaba gastando ese excedente, encuentro que la asignación de recursos a temas como la educación, la protección social y la salud siempre son bienvenidos. Pero eso es política pública, no política. Es la parte de administración de las cosas, no de su fundamento. En esto estimo que Chile presenta un profundo déficit de entendimiento de la política, si en algo resultó el dispositivo modernizador de la dictadura sobre el sistema político es que la discusión se circunscribe a la política pública (la técnica) y no a las ideas políticas (el arte) de dirigir y gestionar el país hacia el desarrollo. Cuando digo que Bachelet representa una forma distinta de pensar Chile, pienso en esto último, creo que el énfasis en la protección y no, por ejemplo, en la competitividad, es otra oferta al país, distinta a la de Lagos. Concuerdo con varios de ustedes con que un cambio del sentido de la política sólo será escuchado si la gestión de las cosas anda bien y en esto la Concertación ya cumplió su ciclo. El tema es que la derecha, para mi, no representa ni una mejora en la gestión de las cosas, ni un cambio en el sentido de la política, y a la izquiera de la coalición de gobierno hay solo sentido, nunca gestión. Es bien triste constatar que si no es la misma concertación la que se re-renueva, el país tiene pocas posibilidades de desarrollo efectivo en el mediano plazo, no creen?

  • este pais enfrenta uan crisis politica en su genesis a partir del gobierno militar se deja de hacer politica por ende existe un vacio en l qehacer social se restringe la actitudes de la gente frente a la represion del ente central en este caso la junta militar cojn esto em refiero por ejemplo a las contramanifestaciones prohibidas y a toda la gente que murio bajo el alero de la seguridad del pais, esto no va dirigido a el conflicto tipico si eres allendista o pinochetista por que aunque no queramos reconocerlos todavia vivimos bajo esa dialectica. todo esto a artir que las coalicionespoliticas que rigen el estado de chile todavia estan cincuncritas a un a coyontura de hace 17 años, es asi que chile se enfrenta a una politica alejada de la sociedad a una politica de clase pero que tristmente ya no representa a la sociedad tanto por consecuencia de la dictadura como por la misma incapacidad del al cocnertacion de cambiar el modelo es que el rpoblema de la politica actual es que pretendemos de ella o hacia dodne esta dirigida el tema no es la nostalagia del pasado pre 73 sino como hacemos participe a la gente en el siglo XXI del sistema que rige al estado por ello esto es lo que me gustaria escuchar en un 21 de mayo un comentario que valla drectamente dirigido a la gnete que vive en poblaciones que son los que reciben la consecuencia de la modernidad y ojala esta gente fueramos pocos peor no es asi, ojala el estado ya no sea representante de los intereses de las privadas como es el caso de metrogas ( no es necesario explicar el porque) por ello a raiz d esto m gustaria escuchar como al resto del pueblo de chile un discurso que represente nuestra realidad y no tratemos de imitar modelos que no son nsuestros por que para variar estamos atendiendo modelos que no van con nuestra realidad,

  • Analizar discursos ya sean lindos o menos lindos, convincentes o menos convincentes, románticos o menos románticos, engañadores o menos engañadores es lo mismo que hace SQP y esos otros programas de farándula barata. Un discurso sin una práctica coherente y orientada a la acción y en esto ruego me perdonen aquellos que ya se acostumbraron a los asientos calientes y climatizados de sus oficinas, es solo eso un discurso. No se lidera desde las oficinas. El mapa no es el territorio. Y si alguno pretende por comodidad o por la razón que más le plazca pretender igualar ambas dimensiones, que se compre una brújula si va a salir a terreno o que aprenda cartografía si se va a quedar en la oficina. http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno

  • ojala que haya alternancia en el poder, porque para que aguantar tanta corrupccion, ojala que los fiscalicen

  • Deja un Comentario