¿Por qué murió Rodrigo Cisternas?

08 de May, 2007 | Por | 31 Comentarios

Murió el obrero forestal Rodrigo Cisternas en Horcones, comuna de Arauco, Región del Bío-Bío. Murió acribillado por la policía uniformada. Murió por un conflicto salarial salido de madres. Murió, como tantos otros obreros, a manos de la policía de su país. ¿Quién debiera responder por su muerte? Más allá de la legítima rabia e impotencia de sus compañeros y familia con Carabineros y con las autoridades, creo que la muerte no puede ser el resultado de una negociación salarial, nunca más.

cisternas01.jpg

Revisemos un par de hechos: los trabajadores, que llevan casi 3 meses negociando con la empresa Bosques Arauco (de Empresas Arauco, también dueña de CELCO, y propiedad del Empresas Copec, del clan Angelini) salieron a protestar a la carretera. Los Carabineros acudieron a “limpiar” el camino para que los ciudadanos (seguramente los trabajadores no lo son) pudieran circular libremente y los camiones -de las mismas empresas forestales- pudiesen pasar con su carga. Los trabajadores -en un acto absolutamente demencial- cargaron contra la policía con sus máquinas, y Rodrigo Cisternas murió acribillado.

Trabajé dos años en la provincia de Arauco -por lejos una de las zonas más excluidas del país- viendo cómo las empresas forestales imponían su ley en la zona. Miles de subcontratados, contaminación, cambio de la flora nativa por bosque para tala y su impacto en los ecosistemas locales, vi pueblos desaparecer por falta de agua, familias migrar por el deterioro de sus tierras. Un dato: en la comuna de Curanilahue el 80% o más del territorio está forestado, y la gente vive encerrada por plantaciones y por el sistema social que las empresas gobiernan (particularmente Bosques Arauco y la Celulosa Arauco y Constitución). Es el Chile Forestal, son los bosques para Chile.

Hay cosas buenas hechas por las empresas, y muchas, pero generalmente benefician a sus ejecutivos y trabajadores -los propios, no los subcontratados- y a algunas comunidades rurales. Pero en las ciudades: Arauco, Curanilahue, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa, el obrero forestal vive como en los peores tiempos de la explotación carbonífera. El fenómeno de la subcontratación es regla y, sin conocer de cerca este proceso en particular, no dudo que la empresa no cerró a tiempo la negociación porque la nueva ley les debe estar generando más de un problema.

cisternas02.jpg

No justifico la acción de los trabajadores, pero la entiendo, entiendo la rabia, entiendo el descontento, entiendo la impotencia de vivir en un orden comandado por el interés económico, por la lógica de la empresa, un verdadero Estado dentro de Chile. Entiendo que Cisternas y sus compañeros quieran mejorar sus condiciones de vida, ganar mejor, pasar más tiempo con sus familias, mandar a sus hijos a estudiar fuera de la zona con peores resultados educativos de la región del Bío-Bío y una de las peores del país.

No justifico la acción de los carabineros y no la entiendo, no entiendo que se protejan a balazos, no entiendo por qué nadie les dice qué hacer y qué no hacer, no entiendo que el gobierno (provincial, regional y nacional) no pueda ponerle el cascabel al gato de la violencia desmedida de la policía. No entiendo por qué siguen en su puesto el gobernador, la intendenta y el subsecretario Harboe. No entiendo por qué murió Rodrigo Cisternas.

(la imagen de lienzo la sacamos de aquí, y la del cortejo de aquí)

31 Comentarios

  • Pues bien, yo si creo tener una idea de porque estas cosas han ocurrido. Con seguridad muy parcial pero tal vez algunos de uds. la compartan. Es mi idea que cuando se permite que tantas personas experimenten un nivel de desigualdad tan brutal, tolerado por algunos como “el orden de las cosas”, en forma persistente y sin expectativas de cambio, sencillamente se esta incubando la violencia y no hay derecho a experimentar sorpresa ante ella. Aquí es necesario que sea muy claro y diga que no justifico nunca la violencia. Cabe decir que, además, es usual que los costos asociados a este tipo de reacciones superen ampliamente los beneficios (como en este caso). Sin embargo debo reconocer que era Rodrigo Cisternas, y no yo, quien debió mantener a su familia con más menos $60.000 mensuales. ¿Alguien puede decir que en una situación similar y con mínimas expectativas de mejoría en el mediano o largo plazo no sentiría odio contra “el orden de las cosas”? La salida a este problema, creo, no pasa tanto por aumentar las penas contra quienes protesten violentamente ni únicamente por castigar la sobrereacción de un policía en pánico, como por establecer políticas de más largo aliento que limiten la exclusión a la que tantos chilenos están sometidos, disminuir los niveles conformidad de la sociedad frente al escádalo de la marginalidad y comprometer no sólo al gobierno de turno sino a la sociedad en crear mejores expectativas de vida para los chilenos desprotegidos.

  • Estoy de acuerdo con la preocupación del artículo y me gustó el comentario de Carlos. Pero no entiendo eso de “ponerle el cascabel al gato” en cuanto a la violencia policial… me suena a discurso de “la policia nos reprime”, como si fuese habitual… Como dice Carlos, vivir con 60 lucas y en condiciones laborales menos que mínimas no generan un entorno amigable, no hay ganas de esperar años a que el gobierno se ponga los pantalones. Pero los pacos tampoco están ahí porque el sueldo es fantástico, es más, muchos no tuvieron otra opción que hacerse pacos para salir del mundo en que vivían… acaso ellos van a estar felices de que los ataquen?… y por un sueldo miserable?… es lamentable el hecho, pero aunque hay “culpables”, el problema es más de fondo y tiene que ver con las desigualdades, con la falta de oportunidades… y no creo que la violencia policial sea algo habitual…

    Saludos!

  • Creo que hay que diferenciar el grave problema de desigualdad en la zona con el evento policial que causo la muerte del trabajador. A grandes rasgos concuerdo con la descripción de la problemática economico-social generada por la actividad forestal, pero es muy dificil concluir respecto de la idoneidad del procedimiento que uso carabineros y que culmino con el trágico hecho que todos conocemos. Recordemos que el fuego se abrió después de que la víctima emprendió con maquinaria pesada hacia Carabineros. Imagino si Carabineros no hubieran reaccionado como lo hicieron y uno de ellos hubiera fallecido el discurso sería similar pero en el otro sentido. Habría que haber estado ahí para podar una juicio bien informado respecto de si sobre-reaccionaron o no…

  • Hola,

    Pareciera que el tema tiene dos aristas. Una, que hay pocas cosas menos graves que la perversa situación en que uno de los ciudadanos a los que la policía tienen la misión de proteger termine muerto. La policía tiene la responsabilidad de errar siempre por el lado del bienestar de la gente, y en mi opinión un balazo de respuesta solo se justifica si una investigación mostrara que el policía involucrado estaba en peligro real e inmediato. Si no es así, tienen que caer los responsables, no hay duda.

    Y la segunda arista, que merece mucha discusión, es si esa desesperación y frustración a la que lleva el trabajo duro que no viene con un sueldo digno en una empresa multimillonaria no es más que un semillero de este tipo de brutalidades. Y si es así – ¿hay alguna duda? – entonces pareciera que vamos a sufrir mas incidentes como este en el futuro.

    Saludos.

  • Primero, gracias por sus comentarios. con Carlos (Benítez) concuerdo en que el “orden natural de las cosas”, es productor de desigualdad y es esa desigualdad la que sirve de caldo de cultivo a la impotencia, la rabia y la violencia. ¿Cómo superar la desigualdad? en “otro orden natural” las empresas debieran, por ética, por RSE, por conveniencia o aunque sea por caridad (cristiana, musulmana, judía o atea) que los salarios que se pagan permitan vivir y sean dignos y justos, si las empresas hicieran esta mínima pega ni tendríamos que pensar en el gobierno para dedicarse a la redistribución, pero el gobierno debe redistribuir porque el orden social genera muchas inequidades.

    Meriadox: comparto que los carabineros son tan marginales como los obreros forestales, yo no creo que hoy sean represores como antaño, pero la diferencia es que tienen (porque la sociedad lo ha determinado así) el monopolio de la violencia y de las armas y esas armas se usan para “mantener el orden público” , mantener la “paz social”, por definición su acción es de defensa de lo establecido. Mi punto con el “cascabel” es que detrás de la administración de la fuerza hay un poder público, el Estado y su administración, el Gobierno. Creo que lo que falta es inteligencia de seguridad para enfrentar situaciones complejas como la vivida en la ruta 86, el pack de pacos y los lanza aguas y zorrillos, en mi opinión, definitivamente no califican para el siglo XXI.

    Marcel: Que bueno encontrarte en delarepública.cl!. Concuerdo contigo que “otra cosa es con guitarra” y que los obreros cometieron una acción criminal al cargar con maquinaria contra carabineros pero insisto en que el objetivo de su accionar era “limpiar la carretera” y no negociar con los exaltados, a falta de diálogo, quedó sólo la violencia. Añoro un “negociador” de situaciones de crisis como pasa en las películas gringas…

    Carlos: 100% de acuerdo, de hecho hoy hay disturbios en Los Andes, con los contratistas de Codelco, espero que nada como lo ocurrido se repita.

    Saludos a todos

  • Quisiera distinguir algunos aspectos del conflicto laboral que resultan interesantes: -El movimiento dejo en evidencia, una vez mas, las enormes desigualdades que hay en nuestro país : Nada puede explicar remuneraciones tan miserables en un sector económico que genera tantas utilidades para sus propietarios.Los montos que se discutían eran extremadamente modestos si los comparamos con la discusión de los mineros del Codelco de hace unos meses.Esto mismo generó una gran legitimidad social del movimiento y explica que diarios locales de marcada orientación conservadora manifestaran neutralidad o incluso comprensión respecto de los móviles. -Por primera vez se produce una movilización tan amplia de trabajadores del sector, incluyendo a los subcontratistas. Esto puede marcar un antes y un despues en materia de negociación laboral y el surgimiento de un nuevo actor laboral hasta ahora ausente en el escenario nacional. -La dirigencia sindical(PC) logró canalizar las inquietudes de los trabajadores con firmeza y con gran responsabilidad. Los días de reflexión, coincidentes con el duelo por los funerales, fue una enorme demostración de disciplina y responsabilidad. – No parece casual que esta capacidad de organización, que expresa un importante capital social, se dé en la provincia de Arauco con larga tradición de organización sindical en torno al carbón. -Tampoco parece ser ajeno al movimiento la propia iniciativa del gobierno de poner sobre la mesa el tema de la subcontratación largamente discutida en los últimos meses. -Interesante también destacar como el cambio reciente de obispo en la zona refuerza el papel de la iglesia como actor con legitimidad reconocida por ambas partes. – Forestal Arauco es el eslabon mas débil de la cadena de grandes empresas forestales debido a su pésimo actuar en el campo medioambiental lo que contribuyó a que su posición desde el inicio fuera mas débil que otras empresas con mejor relación con su entorno territorial. Saludos

  • Estimados:

    Quizás lo que hace incomprensible la muerte de Cisternas es, precisamente, que el accionar de ambos lados en el conflicto careció de racionalidad. Como apunta Sebastián, la reacción de los trabajadores es condenable por irracional, pero comprensible dado el contexto de injusticia desde el que surge. Si nada ni nadie brinda un espacio real de diálogo, y lo único que se obtiene al levantar la voz es violencia (gerencial, estatal, social, con sus matices y combinaciones), un estallido de ira no es de extrañarse.

    Lo que no podemos aceptar es que la policía -a quien designamos socialmente como expertos en administración de una violencia controlada- se comporte irracionalmente, incluso en situaciones extremas. Esa es, precisamente, su pega!!! La discusión por la precariedad de la institución es relevante, pero no justifica actuar irracionalmente cuando el trabajo de un carabinero es, de hecho, racionalizar la violencia para evitar que ésta cobre víctimas evitables.

    Una mejor polícía no es la que reprime con más fuerza, sino la que minimiza la violencia (de todos los actores) y sus consecuencias.

    Esto pone en el tapete otro tema que luego de 17 años de gobierno democrático debiese estar mejor resuelto: el tema de la justicia militar. El hecho de que las interacciones conflictivas entre fuerzas armadas y ciudadanía sean dirimidas por las propias fuerzas armadas, es inaceptable. Si la justicia militar intermedia conflictos intra-institucionales, no hay problema (ambas partes podrán sentir que los representa en igual medida, y la lógica interna de las instituciones es distinta a la del resto de la ciudadanía), pero cuando una de las partes es un civil, la justicia militar debiese quedar inmediatamente inhabilitada. Demasiadas veces hemos visto cuán abanderados (uniformados) se muestran los jueces en estos casos.

    Saludos Matías

  • Sergio: Gracias por los datos, sin duda que el mayor capital social de la zona se ha cultivado por años de “conciencia de clase” llevados adelante por una dirigencia profesional, organizada y responsable. Sin embargo es un capital social de signo diferente al requerido por las decisiones centrales de desarrollo. Una sociedad organizada no es funcional a un orden económico liberal. No me gustaría volver a ver en ellos un “actor histórico” que termine con más muertos y más desintegración, con más marginalidad y más pobreza (digna) fruto de la resistencia. Los trabajadores organizados son una fuerza pendiente en nuestra cupular democracia pero hay que hacerles un lugar, hoy esa es una bandera sólo del PC, pero todo partido digno de autodenominarse “progresista” o al menos “social cristiano” debiera fortalecer la capacidad organizativa y el talento de su dirigencia.

  • Matías: El orden liberal requiere de un fuerte orden policial, si no, no hay juego “libre” de las fuerzas del mercado. El orden policial delimita aquellas fuerzas que ni compran ni venden. 100% de acuerdo con que la justicia militar tiene mucho más de militar que de justicia.

  • También hay cosas que yo no entiendo. Una de ellas, que se le intente culpar a la empresa por no pagar “sueldos justos”. Cierto que nadie puede mantener una familia con $60.000, pero nadie está obligado a trabajar en esta empresa. Si los obreros trabajan por esa cantidad, es su propia decisión, y quizás es porque la alternativa, el desempleo absoluto, es aún peor que un sueldo bajo.

    No entiendo que se critique a un paco por defenderse a balazos cuando un sujeto toma un vehículo y lo embiste. Estos actos demenciales los genera el Partido Comunista siguiendo su filosofía de la lucha de clases. Veo que algunos siguen obviando el tema. En vez de sacudir la cabeza por lo que no entienden, debiesen criticar primero a quienes manipulan a los trabajadores. No veo una sola crítica al PC.

    Me parece ingenuo pretender que las empresas en un país con mercados poco desarrollados como Chile paguen lo mismo que una forestal en Finlandia. Si bien, ese sería el idea. El problema no es de un empleador u otro, el problema es que los escépticos del mercado han impedido el verdadero progreso de Chile.

    Vuelvo al tema del sindicalismo: los trabajadores se van a huelga porque 60 lucas es poco. En Codelco, se van a huelga porque no les pagan 40 millones. Es hora de ponerle atajo a los sindicalistas, que son la dinamita que usan los pocos comunistas que quedan (su otro reducto es el Colegio de Profesores) para exaltar el odio y ralentizar el avance de una verdadera economía de mercado.

    En una economía donde los mercados funcionan, no se ven estos sueldos paupérrimos. El problema es que esta empresa es un signo de lo poco que hemos avanzado.

    • hola “Chile Liberal”: quiero aclararte que para tu tranquilidad el partido comunista se abandera las luchas sociales pero no las apoya cuando ejercen la violencia politica, cualquier persona, ya sea perteneciente o no puede ejercer la violencia politica,los “partidos comunistas” de hoy no son nada mas que un partido de la izquierda reformista. Quienes estamos de acuerdo con la violencia politica somos acratas libertarios de todo tipo(socialistas, trostkistas, comunistas,independentistas, y muchos mas) y gente que utiliza la desobediencia civil para hacerle frente a los abusos de un sistema de sueldos miserables(60mil pesos), falta de oportunidades REALES(cesantia, etc…) y mucho mas como discriminaciones moralistas por opcion sexual, genero, apariencia, y cultura. aparte quien es usted para venir a cuestionar el accionar de una persona en la posicion de rodrigo cisternas ganese usted la vida con 60milpesos para mantener a una familia y dese el lujo de decir que no al trabajo. dejeme aclararle que aunque me tacharan de “inapropiado”, ganas no me sobran de insultar a la gente como usted que nos lleva a kerer matarnos entre nosotros, no son los autores de la literatura subversiva, sino ustedes, quienes nos llevan a actuar en la violencia politica. ni se imagina los malos deseos que tengo para usted en este momento. “tal por cual”.

  • Yo no entiendo cual es la idea de hacer proselitismo pro-mercado cuando no es el tema central del artículo, no entiendo cómo le pagan $60.000 a un obrero, y la empresa obtienen millones de dólares en utilidades, no entiendo que haya gente que justifique la para de una protesta a punta de balazos porque le echan una máquina encima (bajo ese criterio pido chipe libre pa agarrar a balazos a los micreros). No entiendo cómo la solución sea atacar al partido comunista (sin estar de acuerdo con ellos), no entiendo como hay gente que no cacha que hay mundo que ha cambiado en los últimos 30 años, y le sigue dando importancia a discursos antiguos. Por cierto, muy bueno tu artículo Sebastián, de verdad muy bueno, felicidades, aunque hay algunos que no lo entendieron…

  • Ricardo: Gracias por tus comentarios, es bien triste constatar que gente inteligente sea tan dogmática y que sus dogmas no le permitan reconocer la injusticia o el atropello de los derechos que tanto reclaman los verdaderos “liberales”, no los super-mercadistas. Si el PC insta a los trabajadores a organizarse y estos responden yo me haría la pregunta ¿no será por algo que realmente ocurre ?, perdón mi optimismo pero soy de los que creen que la gente no es tonta.

  • Ricardo:

    “no entiendo que haya gente que justifique la para de una protesta a punta de balazos porque le echan una máquina encima”

    No, hombre. Lee bien las informaciones. Los trabajadores se tomaron la carretera, como si acaso atrasar a medio mundo fuese a subirles el sueldo. Los pacos fueron a despejar la carretera porque obviamente están para hacer cumplir la ley. Uno de los obreros, que de seguro se las dio de “choro”, les echó una máquina encima a los pacos, lo que pudo haber muerto a un paco. Habrá que investigar qué ocurrió pero me parece que la justicia ordinaria no tiene mucho que ver en un caso que debe determinar el uso correcto de las armas.

    Es triste que una persona tenga que mantener a una familia con 60 lucas. Triste también es que una persona que gana 60 lucas se dedique a tener familia. La pérdida de una vida humana es siempre lamentable y esta no es excepción, pero también pudo haber muerto un carabinero, en cuyo caso prefiero creer que si hubo abuso policial se sancionará debidamente.

    Las ganancias de la empresa son de millones de dólares, para eso se instaló la empresa, para ganar millones, no para hacer beneficiencia. Con toda seguridad podrían pagar más, pero creo que todos conocen el refrán “lo que el mercado te da, el estado te lo quita”. Creo que es hora de eliminar los impuestos para que haya más empresas y los trabajadores sean libres de ofrecer su trabajo a quien le pague más, pero eso es imposible en un país con escépticos del mercado, donde lo único que logramos es tener trabajadores resentidos a quienes se les paga una miseria.

    Sebastián: ” la gente no es tonta”, sí, pero no es muy inteligente tampoco. Si todo el mundo se negase a trabajar por esas miserias, el empleador se vería obligado a subir los sueldos hasta lograr una cifra aceptable. Pero como es tanta la miseria, hay gente dispuesta a trabajar por 60 lucas. Fue decisión libre de ellos el trabajar para esta empresa, creo que por lo mismo, merecen nuestro respeto.

  • Estimado ChileLiberal:

    hemos conversado mucho y me parece que al menos hemos logrado intercambiar opiniones, si bien no hemos logrado convencernos de casi nada. Tú y quienes nos leen saben que este es un espacio abierto al diálogo, y que intentamos mantener el tono de la conversación dentro de márgenes que nos permitan conversar.

    Lamentablemente, sin embargo, esta vez no puedo ser comunicativo:

    Con argumentos similares a los que escribes se mató a mucha gente en Chile hace no mucho tiempo. Se llama Fascismo.

    Tu dogmatismo no califica para el Siglo XXI.

    Saludos Matías

  • Estimado Carlos (ChL),

    Debo admitir que tus diatribas neoliberales han llegado a un nivel operático. Tu insistencia en ver todo como un mercado te lleva a la conclusión (graciosísima) de que un trabajador pobre no debería tener familia.

    Y después dices que “si todo el mundo se negase a trabajar por esas miserias…”. Es increíble que es exactamente eso lo que los trabajadores hacían con su paro, su organización y sus sindicatos.

    Por suerte, tu dogmatismo es nuestro mejor amigo. Y al menos a mí, me hacer reír.

    Saludos.

  • El derecho a huelga está consagrado en todas las legislaciones del mundo Occidental, y el cual debe ejercerse en caso de disputas salariales

    Me gustaría saber qué sustenta la creencia tuya, Carlos, de que un sujeto que no puede sostenerse a sí mismo, sí tiene el derecho a tener hijos, y más encima, parece que a reclamar al resto de la sociedad que le solvente sus gastos.

    Ese mismo argumento han usado los fascistas para multiplicar sus razas, y los católicos (Teresa de Calcuta y Wojtila), para traer niños a mansalva a este mundo.

    En el reino animal, el límite para la cantidad de críos que tiene una especie lo determina la capacidad de los progenitores para mantenerlos. En el mundo Occidental, este principio se ve vulnerado por la creación del estado de bienestar. La idea la ha planteado Richard Dawkins en su célebre obra El Gen Egoísta.

    Me parecería espantoso, dantesco, que el estado (como ocurría en la URSS) se dedicase a escoger cuándo y cuántos críos puede tener una persona. Pero me parece igualmente nefasto que la gente crea que es cuestión de llegar y tener cabros chicos, total después le exigimos a la sociedad que me pague mis gastos.

    Creo no estar equivocado al plantear que un control de la natalidad implicaría menos mano de obra, y por tanto, los costes de contratación aumentarían, y nadie podría pagar sueldos de hambre, simplemente, porque la mano de obra, al escasear, se encarecería.

    Sé que el tema es poco agradable y suena duro, pero creo que acá hay gente inteligente con la que se pueden discutir temas sin tapujos.

  • Carlos (ChL),

    Si quieres vivir en un mundo en que el derecho a la familia esta atado a los dígitos en tu sueldo, bien por tí. No tengo ninguna intención de discutir en ese tema, porque no tiene nada que ver con que haya acá o no inteligencia.

    Saludos.

  • Si no me equivoco esta es la segunda vez que nuestro fiel interlocutor de derecha hace alusión al tema de la planificación familiar en familias pobres. Ciertamente acusar a una familia pobre de irresponsables por tener familia me parece de un falta de respeto profunda. No apoyar a una familia a la procreación de hijos por el exclusivo hecho de no poder mantenerlos sería absolutamente injusto si además nuestro criterio fuera económico como en este caso. Es decir, aplaudamos al rico por tener 7 cabros chicos y al pobre porque no tiene ninguno??? Por favor.

    Esa manera de referirse a los otros como decir “la gente (pobre) cree que es llegar y tener cabros chicos” contiene mucho desprecio. La “gente” ciertamente debería estar en una posición de mayor libertad para elegir informadamente entre los múltiples métodos de anticoncepción disponibles, ciertamente debería poder decidir si tener un hijo o no, pero no lo está y el hecho de finalmente tenerlos no los deja en calidad de tontos. Si la “gente” los tiene o es porque quiere y lo desea con todo el amor del mundo como muchas parejas, o porque lamentablemente no había un condón a mano o que se yo, pueden ser muchas las razones.

    Creo que todo el que quiera tiene el genuino derecho a tener una familia si así se lo propone, y si vive debajo de un puente ciertamente es una situación complejísima de la cual el Estado debe hacerse cargo poniendo a disposición los recursos necesarios.

    Personalmente pagué de muy buena gana mis impuestos este año.

  • “La cohesión social es un factor crítico para que las sociedades prosperen económicamente y el desarrollo sea sostenible.” ¿Podrá haber cohesión social en un pais con enormes disparidades de ingreso como el nuestro? ¿Podremos dejar que el mercado resuelva esto? El propio Banco Mundial, al que nadie creo que piense este infiltrado por el PC, cree que hay que incorporar en los modelos económicos tradicionales el concepto de capital social y no dejar todo al libre juego del mercado. Empresas capitalistas, tan poco sospechosas de estar al servicio del comunismo internacional, como la CMPC están entendiendo que no pueden haber empresas exitosas y competitivas en entornos precarios… Y no lo piensan por razones filantrópicas sino simplemente porque de esa manera son mas competitivas.
    No me imagino a ninguno de los representantes de estas dos organizaciones planteando que los trabajadores son libres de aceptar cualquier condición laboral que se les ofrezca o que si no logran obtener suficientes ingresos deben abstenerse de tener hijos.(o eliminarlos, me imagino si pierde la pega o le disminuye el salario) Nota: la cita no es de K.Marx sino de un documento del Banco Mundial.

  • escuchar gente como ese personaje que no da el nombre, es penoso en una sociedad donde aflora la desigualdad y la pobreza, esos comentarios es negar aprte de chile es creer al igual que al concertacion en un proyecto de gobierno alejado de neustra propia realidad de pais, es el tipico problema de uan sociedad que quiso negar su apsado y copiar a los que la “llevaban”. peor bueno eso ya es otro tema en el tema de rodrgio cisternas quisiera ponerlo en directa relcion con el tema de la unidad sindical dede als leyes sociales que se gestan ene l periodo arturo alessandri todas las unidades sinidcales o celulas se transformaban en federaciones para tratar con als empresas esta tradicion de movimiento se elimina en als leyes de amrre de pinochet para eliminar el virus del comunismo, pero a su vez con una mentalidad mas evolucioanda hacia lo social fue eliminar la capacidad de union de un grupo social y su capacidad de gestionar cambios, las lyes del dictador que se basana en la agrupacion en grupos de 50 personas atomizaba la lucha n beneficio de los empresarios, por ello la muerte de rorigo cisternas fue el punto de quiebre para esta sistema y al consugiente federacion de lso difrenretes grupos que conformaban el movimiento, gracias a rodrigo cisternas pudimos recordar y ojala dar paso a nuestra hsitoria sindical a nuestra historia no comunista pero si con un siempre tilde de isquierda, chile liberal….

  • Comunicado El FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ DECLARA A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL Y MUNDIAL

    La cobarde ejecución de Rodrigo Cisternas, de 26 años, trabajador forestal de la “Celulosa Arauco”, es hoy por hoy la expresión del rostro real de este país sometido al gran empresariado.

    El conjunto de los trabajadores de Bosques Arauco, empresa del Grupo Angelini, se encuentran en huelga desde el 30 de abril, en demanda de reajuste salarial y mejoras en las condiciones laborales. Las negociaciones estaban en punto muerto por la actitud intransigente de la patronal.

    Frente a esto, el día 3 de mayo los trabajadores ocuparon la carretera a la altura del acceso a la planta de Horcones, y se enfrentaron con efectivos policiales que intentaron desalojar la ruta.

    El trabajador forestal Rodrigo Cisternas Fernández, de 26 años, murió baleado por Carabineros en medio de un corte de la ruta 160, que une Concepción con Arauco. Para enfrentar la embestida represiva, los trabajadores usaron dos cargadores frontales de la empresa, con los que embistieron un carro lanzaaguas y un bus de fuerzas especiales de carabineros, alrededor de las 21:00 hrs. Luego de esta acción, los efectivos policiales rodean el cargador frontal conducido por Rodrigo y disparan sus armas a mansalva (mas de 100 tiros).

    La muerte de este joven trabajador que luchaba dignamente por demandas básicas de un salario mas justo, no sólo agrega otra muerte al largo listado de jóvenes asesinados en estos gobiernos civiles, sino que también demuestra a quien sirven hoy las fuerzas policiales, y qué intereses defienden. Al igual que en el caso de los comuneros Mapuches, los carabineros no son mas que guardianes de las empresas forestales, parte del andamiaje del capital transnacional del cual el Estado chileno hoy no sólo es aliado sino que su gran sostenedor y a la vez cliente y deudor.

    Y claro, que más se podía esperar con funcionarios como Belisario Velasco y Felipe Harboe, (Ministro y subsecretario del Interior respectivamente) que ya nos tienen acostumbrados a combinar los montajes y la brutal represión como forma de “dialogo” con los sectores sociales que alzan su voz. Este crimen se suma a los nuevos métodos de represión al pueblo estrenados por el gobierno durante las manifestaciones del 1 de mayo, la “detención preventiva” (aprendieron de G. Bush seguramente), y tal como en otras ocasiones, se aprecia el nefasto modus operandi del gobierno en situaciones de conflicto, que no sólo elude su responsabilidad política sino que avala y aplaude la violencia policial.

    La indolencia, la torpeza, las excusas inverosímiles han llegado al extremo de ser la conducta oficial no sólo ante la movilización social, no sólo ante crisis como la generada por el plan Transantiago o los bajos salarios, sino que incluso la han ostentado ante los conflictos generados por las fuerzas ciegas de la naturaleza, como vimos en el reciente drama que ha vivido la población de Aysén (Undécima Región de Chile) producto del terremoto y posterior marejada.

    Que estos señores tengan clara una cosa, los términos de la confrontación los pone el Gobierno y el Estado en general, así que no vengan después a rasgar vestiduras cuando la indignación popular sobrepase con creces los estrechos marcos que esta legalidad les otorga a los más pobres de este país. El monopolio de la fuerza lo tiene hoy el sistema, pero con tanto atropello, humillaciones y crímenes contra el pueblo, de su propio seno surgirá la decisión y la fuerza capaz de disputar ese monopolio, es sólo una cuestión de tiempo y experiencia.

    Vaya nuestro saludo y solidaridad con los trabajadores forestales, con la familia y compañeros de Rodrigo Cisternas, y como bien dijeran sus dirigentes, por cada trabajador muerto, muchos otros se levantarán.

    Hasta Vencer o Morir ¡¡Sólo la lucha nos hará libres!! Frente Patriótico Manuel Rodríguez Chile, mayo de 2007

  • Estimado Bautista:

    Con todo el respeto que me merece tu comunicado creo que este espacio que hemos construido es más para debatir opiniones personales o colectivas más que hacer manifiestos, te invito a que participes de nuestra reflexión plural, diversa (ahí está nuestro ChileLiberal para dar muestra) y comunicativa, es decir, apelando a la racionalidad (ampliada) de nuestros dichos, gracias por leernos y esperamos tus comentarios a nuestros siguientes post.

    saludos

  • […] rápidamente  en  violentos desmanes? Se me viene a la memoria  lo sucedido en Arauco donde Rodrigo Cisternas, un trabajador y padre de familia muere luego de tomar un cargador frontal y  embestirlo contra […]

  • El hecho es uno solo que imagenes vieron??? en que momento carabineros vieron amenzadas sus vidas?????? Tuvieron todo el tiempo del mundo para hacerse a un lado cargar apuntar y disparar, uno, con tan buena punteria le dio en la cabeza, otro mas valiente levanto su pistola sobre la puertecilla y disparo a quema ropa. Lo de Rodrigo Cisternas no es crimen… fue un fusilamiento. A Cisternas se le fusilo por insolente.

    Que como es decir si no les gusta el sueldito vayanse a otra parte…ese juego destruye todo lo que se llama sivilisasione es como jugar con la pelota y las reglas del mas cabron.

    Espero que los de las respuestas soberbias alguna vez se caguen en los pantalones cuando los saquen de sus estupendos trabajos conseguidos a pitutos o curriculums academicos extraordinarios. Espero que alguna vez puedan sentir la humillacion que llevo a Cisternas a ser un nuevo insolente fusilado

  • pobre rodrigo me da mucha pena era el mejor cantante

    baaaaaaaayyyyyy

  • saludos a la familia de yazmin muñoz bernal (QUIAPO)

  • daniela cisterna says:

    hoy se cumplen 3 años de la muerte de mi hermano por rasones de la vida no nos criamos juntos y asia muxo tiempo que no nos bey amos y fue muy duro ver que etaba dentro de ese cajon muerto pero algun dia nos encontraremos alla en el cielo el ahoa esta con papa y algun dia estaremos los tres juntos .

  • el compañero se merese todo el respeto de los trabajadores forestales y de cualquier otro rubro por que lo que el iso el no lo ase cualquiera dar la vida por defender los derechos de los trabajadores……….todo mi respeto sia el…………

  • Federacion Fetrafor Arauco says:

    Un saludo a la familia forestal y todos los que solidarizan con el Mivimiento de los trabajadores y la lucha por mejorar las condiciones laborales,a los cuales comunicamos que el dia Miercoles 04 de Abril se dio a conocer el fallo de tribunales en el cual se distamina y reconoce que Carabineros de las Fuerzas Especiales acribillaron a nuestro compañero Rodrigo Cisterna e hicieron uso excesivo de la Fuerza y obliga al Estado (Fisco) a una imdemnizacion a la Viuda e Hijo,los Heridos y al compañero que perdio un ojo Gaston Abello.

    Federacion de Sindicatos de Empresas Forestales de Arauco atte FETRAFOR ARAUCO

  • Seamos objetivos y no tan ignorantes !como chileno existen derechos y obligaciones que te protejen pero tambien sancionan! uno en su sano juicio no arremete ni arrastra con un cargador frontal a un movil de carabineros por 600metros,esa imprudencia causo todo lo tragico…o esperaban a que aplastara a y matara gente para poder actuar??pretendera la gente a caso que con flores proteja a ciudadanos y combata la delincuencia…?

  • Deja un Comentario